¿Cuándo debemos cambiar los elementos filtrantes de un equipo de aspiración?
En calidad de fabricantes de elementos filtrantes, vamos a intentar aportar luz sobre una cuestión que nos plantean muchos de nuestros clientes: ¿Cuánto dura una manga o un cartucho?
Como cualquier consumible, los elementos filtrantes tienen una vida útil o durabilidad que depende de diversos factores externos, como las condiciones de trabajo o la cantidad de paradas y puestas en marcha que sufra la instalación, entre otros.
¿Cómo podemos saber cuándo debemos cambiarlos?
La pérdida de carga de la instalación es un buen indicador del estado actual de la manga o el cartucho. Una pérdida de carga elevada nos indica que la media filtrante está perdiendo su capacidad de paso de aire, es decir, muestra una pérdida de rendimiento y eficiencia. En este caso, si el filtro está directamente ligado a un proceso productivo (molienda, secador…), éste también puede verse afectado.
Si el valor de la perdida de carga se encuentra por debajo de los parámetros iniciales, es muy probable que el elemento filtrante tenga alguna rotura y eso signifique que la instalación esté emitiendo por encima de los valores permitidos.
¿Como evitar emisiones y paradas indeseadas?
Anticiparse a emisiones o paradas inesperadas en los procesos de producción debido a un mal estado o funcionamiento defectuoso de los elementos filtrantes es posible con soluciones de producto y soluciones de servicios, ambas ofrecidas por ICT FILTRACIÓN.
Como soluciones de producto, los dispositivos ISP y ECS de lectura en continuo de los valores de perdida de carga, y los equipos FFD y FFA para detectar roturas en el mismo instante en el que se producen. Todos estos productos están fabricados por MECAIR y distribuidos en España y Portugal por ICT FILTRACIÓN.
Como soluciones de servicio, es recomendable realizar análisis periódicos de los elementos filtrantes. ICT FILTRACIÓN realiza de forma gratuita análisis de los elementos filtrantes y genera informes para que el cliente disponga de un seguimiento y control del estado de sus mangas o cartuchos y de la instalación. En ocasiones, esto permite, además de un análisis preventivo, recomendar cambios de calidad en los elementos filtrantes que pueden optimizar el rendimiento del filtro.