Solucionamos la condensación y los problemas de humedad en un filtro de mangas filtrantes de aspiración de polvo en una empresa del sector alimentario

Back to CometBlog
condensación y humedad en un filtro de mangas | ICT

Solucionamos la condensación y los problemas de humedad en un filtro de mangas filtrantes de aspiración de polvo en una empresa del sector alimentario

Empresa del sector alimentario en España con dos plantas de proceso de elaboración de productos horneados. El responsable de Mantenimiento experimentaba problemas de humedad en el filtro de mangas y se puso en contacto con ICT Filtration para solicitar asesoramiento y resolver el problema.

Análisis

Analizamos en nuestra oficina técnica una manga usada facilitada por el cliente. Se trataba de una manga de poliéster antiestático que cumplía la normativa Food. Se detectó polvo apelmazado en la superficie de la manga debido al efecto de la humedad generada en el interior del filtro durante las paradas y arranques del sistema. Esto causaba que las mangas quedaran con capas de polvo húmedo pegado, impidiendo una correcta limpieza en la actuación del aire comprimido.

Diagnóstico

Aunque la manga de poliéster era la adecuada para el proceso y para soportar temperaturas máximas de hasta 140º, el problema residía en el punto de hidrólisis que se generaba en el poliéster cuando se combinaban la humedad (alrededor del 5%) y la temperatura (alrededor de 90º).

Solución

Tras analizar las condiciones de trabajo del proceso de filtración e inspeccionar el estado del filtro y calidad de la manga filtrante, se recomendaron las siguientes acciones:

1. Revisión del calderín. Se aconsejó una revisión del calderín (depósito de aire comprimido) ya que no había sido purgado, lo que contribuía a los problemas. Se propuso la opción de un sistema de purga automática.

2. Inspección de membranas. Se enfatizó la importancia de revisar las membranas de las electroválvulas puesto que, si están desgastadas, el aire no se dispara correctamente y no limpia eficientemente. También se recomendó una presión de 5 bares, en lugar de los 7,5 bares actuales. Esta elevada presión significaba un gasto innecesario de energía al limpiar cada 3 segundos, además de un mayor deterioro tanto de las membranas como de las mangas.

3. Calorifugación del filtro. Se sugirió la calorifugación del filtro con chapa y aislante para mantener estables las temperaturas y, de este modo, evitar condensaciones.

4. Acercamiento del horno al filtro. Se propuso que, en la medida de lo permitido por la instalación, se acercara el horno (secador) al filtro y se redujeran las distancias. Además, se enfatizó la importancia de evitar las paradas constantes para que las mangas no tuvieran que pasar por el “punto de rocío”.

En este caso en concreto no se podía aplicar producto de “Precapa “, que ayudaría a contrarrestar también la humedad al tratarse de un filtro de proceso.

Resultado

Tras la implementación de estas medidas recomendadas, la empresa pudo resolver sus problemas de humedad en el filtro de mangas filtrantes de aspiración de polvo, lo que condujo a una mejor limpieza de los elementos filtrantes y un funcionamiento más ecoeficiente.

La mejora en sus planificaciones productivas y el evitar paradas innecesarias les ha ayudado también en concepto de ahorro energético, con el beneficio medio ambiental y económico que ello supone.

Nuestra experiencia de más de 40 años, junto con la información que nos facilita el cliente, nos permite obtener conclusiones constructivas, pues en la mayoría de los casos la manga actúa como un “chivato” que revela algún posible problema de instalación o de mantenimiento preventivo.

Share this post

Back to CometBlog