Mangas filtrantes de dos capas para instalaciones afectadas por lluvia y humedad
Compañía del sector cartón/papel, con dos plantas de fabricación, nos solicita una solución para reducir las emisiones de los filtros de 6-12 mangas ubicados en el exterior de sus instalaciones. Las mangas filtrantes de estos filtros destinados a la aspiración de polvo retienen la humedad ambiente y el agua de lluvia.
Actualmente, la instalación del filtro en el exterior exige unas horas de mantenimiento (limpieza) y costes que el cliente no puede asumir.
Como profesionales de la filtración, la solución definitiva y más correcta que desde ICT Filtración sugerimos a cualquier cliente con una instalación de este tipo consistiría en actualizar la instalación por una nueva completamente estanca y con sistema de limpieza por aire comprimido. Ante la imposibilidad de esta inversión, nos centramos en encontrar una alternativa viable y suficientemente eficaz.
Después de un primer intento de solución instalando mangas de punzonado, el problema no quedó del todo resuelto. El agua de lluvia y la humedad seguían convirtiendo el polvo en pasta, y la reducción de horas de mantenimiento no era significativa.
Nuestra segunda intervención consistió en confeccionar e instalar mangas de tejido micrado. Se trata de un material más ligero y de más fácil secado, que sí permitió reducir las emisiones, así como el tiempo y coste del proceso de limpieza, que seguía siendo manual.
Para mejorar aún más esta solución se propuso al cliente instalar una doble manga o manga de dos capas, con el mismo material, pero con un micraje menor, para conseguir retener la partícula más fina.
Controladas las emisiones, la limpieza del filtro ahora es más rápida, fácil y menos costosa gracias a la confección de las mangas de dos capas con un material más ligero, adecuado a las necesidades particulares de la instalación de este cliente.