La importancia del acabado en el tejido técnico de filtración
Cliente dedicado a la nutrición animal nos expone que está teniendo problemas con un filtro nuevo de mangas de captación de polvo. Presenta falta de capacidad de aspiración y no sabe encontrar el motivo.
Nuestro equipo técnico inspecciona el filtro y vemos que la pérdida de carga presenta realmente valores elevados. Se trata de un filtro nuevo, bien dimensionado, con mangas suministradas por el fabricante del filtro y con una semana escasa de funcionamiento. Verificamos con la ficha técnica, que les facilitó el fabricante, que el tejido es la misma calidad que nosotros habríamos recomendado y constatamos que el sistema de limpieza del filtro está funcionando correctamente. Llegados a este punto, solicitamos acceder al interior del filtro y que nos faciliten algunas mangas para poder analizarlas.
Realizado el estudio concluimos que las mangas están confeccionadas al revés. Los tejidos técnicos de filtración llevan un acabado denominado gaseado el cual se aplica en una sola cara, la que está en contacto con el producto, pues supone cierta resistencia a que el polvo se adhiera. En este caso, a la hora de fabricar las mangas han dejado en el interior el lado del tejido con el acabado y por lo tanto el polvo está incidiendo directamente en el lado del tejido carente de él. Esto provoca que el polvo se adhiera a la manga y forme una precapa densa que dificulta el paso del aire.
Proponemos la sustitución por mangas nuevas confeccionadas con el acabado por el exterior. Después de unos días funcionando con las nuevas mangas el cliente nos informa que, ahora sí, el filtro está trabajando con valores óptimos de pérdida de carga.
El conocimiento de los acabados y su correcta aplicación a la hora de la fabricación del repuesto y de la instalación de éste en el filtro es otro factor determinante para el buen funcionamiento de la instalación.