Celebramos los 25 años de Paqui en ICT Filtración

Back to CometBlog

Celebramos los 25 años de Paqui en ICT Filtración

Eso es nada. ¡25 años! Todo un orgullo el que sentimos al contar con su fidelidad y saber hacer profesional. Una suerte tenerla en este gran equipo durante este tiempo y el que vendrá. Porque Paqui, nuestra Paqui, nos confiesa que su deseo es seguir siendo parte de ICT Filtración por muchos años más.

“Entré en la empresa el mismo día que celebraba mi cumpleaños, el 26 de junio de 1996. En aquel momento no era consciente de que este era uno de los mejores regalos de aniversario de mi vida”.
A Paqui la recomendó su suegra. En aquella ICT Filtración de hace 25 años necesitaban cosedoras, porque el negocio crecía. “Mi nuera sabe coser. Trabaja de camarera de piso en un hotel, pero sabe y le encanta coser. Le diré que se presente”.
Paqui se presentó a lo que pensaba que sería una entrevista de trabajo. La realidad fue que una máquina de coser la estaba esperando. Un dicho y hecho. De saber coser camisas y pantalones, a coser mangas y telas destinadas a la filtración industrial.
“Ese primer día salí de ICT Filtración con la confirmación de un nuevo empleo y me dirigí corriendo al hotel donde trabajaba. Debía cumplir con mis obligaciones antes de incorporarme a la nueva empresa. Recuerdo que cuando acabé ambas jornadas llegué a casa muy muy cansada.”

Cosedora profesional

Paqui hizo de su afición su profesión. A las pocas semanas de trabajar en la empresa ya había cambiado el chip. “Las costuras, que hasta entonces siempre eran por dentro, pasaron a ser por fuera. Cuando cosemos ropa de vestir, las costuras siempre quedan por dentro para un acabado bonito. Sin embargo, en las mangas filtrantes es al revés, ya que por su interior deben circular las partículas industriales sin ningún tipo de barreras. Con todo, la experiencia que hemos ido acumulando las cosedoras y la ayuda de la tecnología de acabado nos ha permitido conseguir que también las mangas filtrantes sean bonitas.»
Actualmente, Paqui domina la confección de todos los productos que ofrece la empresa, que con los años ha ido ampliando el catálogo. “Al principio, todo eran mangas y telas. Poco a poco, empezamos a coser otros productos, cada vez más complejos y de mayor calidad, como los pulpos y todos los de la línea PharmaLine, para el sector farmacéutico.”

De la cantidad a la calidad

Paqui ha sido testigo de una profunda transformación de la empresa. “Todo ha cambiado. Al principio, recuerdo que la prioridad era producir, con calidad, pero producir. Montañas de mangas por aquí y por allá. Han ido pasando los años y ahora todo es como más ordenado y la prioridad es la calidad. Contamos con mejor maquinaria, más tecnología, mayor profesionalización en todos los departamentos, muchos productos diferentes y siempre hay cosas nuevas. Innovar. Es así como se llama, ¿verdad?”
La estrategia de mejorar y ampliar la oferta hacia productos de mayor valor añadido y calidad diferencial ha sido clave para ir superando una crisis detrás de otra. Paqui también apunta al esfuerzo realizado por todo el equipo en cada momento. “En las épocas difíciles, que las ha habido y las habrá, todos nos hemos esforzado al máximo para que la empresa saliera adelante. Tanto los de arriba como los de abajo. Todos a una. Estoy segura de que esto nos ha ayudado mucho a capear las crisis.”
Ahora, cuando los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19 todavía están presentes, este esfuerzo colectivo ha sido capaz de dar la vuelta a una situación muy difícil. “Creo que estamos saliendo de esta crisis. Hemos hecho muchos sacrificios y esfuerzos para salir adelante, en lo personal y en lo profesional.”

Compartir la vida

Tantos años dan para mucho. También para forjar relaciones con las compañeras y los compañeros. A menudo llegan a trascender de lo profesional a lo personal. “Son muchos años, muchas vivencias. Piensa que muchas de nosotras llevamos muchísimos años trabajando juntas, compartiendo los ciclos vitales de la vida: que si los novios, que si me caso, que si compro un piso, que llegan los hijos, que se casan estos hijos… Que llegan o pronto llegarán los nietos. Compartimos la vida.”
Este ambiente de “familia” se respira en ICT Filtración. También con “los jefes”, con Josep Crespo al frente. “Me siento querida por mis compañeras y compañeros, y también por Josep, Adrià y Xavier. Yo siento lo mismo hacia todos ellos.”
Concluimos la charla con Paqui con las palabras que Josep Crespo le dedicó en el acto de homenaje a sus 25 años en ICT Filtración: “Paqui, muchísimas gracias por ser como eres, por todo lo que nos has dado y por tu saber estar siempre. Eres una gran profesional y una persona maravillosa. Gracias, gracias, gracias.”

Share this post

Back to CometBlog